martes, 17 de junio de 2008

Unidad IV Edad Moderna

Estimado Estudiante

Le saludo y deseo lo mejor, les recuerdo que estamos en la fase final del semestre, su preparación es fundamental para su éxito profesional, las ciencias sociales no solo te forman conocimiento, sino que debe de contribuir a tener una formación crítica ante la vida, tu lectura constante, sistemática, son fundamentales para ello.
Lea
El periodo del Feudalismo, las expresiones o manifestaciones culturales (pintura y escultura) fueron influenciadas por el cristianismo. En manos de la iglesia católica, estuvieron la educación y la instrucción por lo que estas estuvieron impregnada de los principios del dogma cristiano; por lo que la cultura medieval giraba en torno al cristianismo, todos los aspectos de la vida social o de las actividades culturales humanas no se escaparon de la religión.
Fueron Las Cruzadas que originaron grandes cambios en la civilización Europea Occidental, tanto en la arquitectura como en la mentalidad en la vida cotidiana de los hombre de la edad Media, con ello el surgimiento de las ciudades, el crecimiento de la actividad comercial y la aparición y fortalecimiento de la burguesia y el progreso de los adelantos cientificos y tecnico y con ello un nuevo orden cultural que van a definir la edad Moderna que iniciarenmos su estudio en la UNIDAD IV.
ACTIVIDAD
  • Describa los hechos mas relevantes de la Edad Moderna
  • Defina a grandes rasgo la Edad Moderna
  • En que consiste EL RENACIMIENTO


9 comentarios:

yelitzasojo educ.integral05 dijo...

Entre los hechos más relevantes tenemos:

Una de las Principales características de la modernidad, fueron las circunstancias en las que se desenvuelven los hombres en el mundo al ver a la naturaleza como medio de explotación.
La Acumulación del capital y la formación del Estado Nacional. A partir del periodo de posguerra se genera un incremento de beneficios para los capitalistas, repercutiendo en la clase obrera. El Estado obtiene su soberanía y el territorio es delimitado.

Los grandes rasgos de esta edad causan:
-Cambios sociales y económicos, alterando las fortunas de las clases sociales del sistema.
-Disminución o incremento de beneficios, debido a la mayor o menor plusvalía.
-Cause de un choque entre la capacidad aumentada y las limitadas capacidades de adaptación del mercado.
-Incremento de la fuerza y producción humana por el uso de maquinaria en el proceso de producción.
El renacimiento
Tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa
Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento

zaira hernandez dijo...

zaira hernandez educacion integral seccion 5
los aspectos mas significantes de la edada media la invacion de lops barbaron esta fue primero en forma pacifica y luego violenta por la necesida de los invasores de de mejorar las tierras y la tentacion que presentaba el imperio romano. otro aspecto importante fue el imperio franco este ocupo el oeste de europa incio con el establecimiento de los francos en francia, en l espirituel tambien fue de suma importancia el cristianismo esta doctrina se impusoen el imperio romano y luego conquisto a los barbaros, asi como estos aspectos hay muchos que marcaron la edad media

ALEXANDRA dijo...

Alexandra Yanez
C.I: 19.586.929
seccion 6
educacion integral
vespertino

Unknown dijo...

hola frofesora soy
diana fajardo
seccion 5
educacion integral
Desde una perspectiva política, el fenómeno más relevante es la configuración del Estado moderno, las primeras monarquías nacionales. Las cuales se irán abriendo paso a medida que se diluya la idea medieval de imperio cristiano a lo largo de las luchas de religión del siglo XVI. El nacimiento del Estado moderno concretará la expresión de nuevas formas en la organización del poder, como la concentración del mismo en el monarca y la concepción patrimonialista del Estado, la generación de una burocracia y el crecimiento de los instrumentos de coacción, mediante el incremento del poder militar, o la aparición y consolidación de la diplomacia, conjuntamente al desarrollo de una teoría política. Fórmulas que culminarían en el Estado absolutista del siglo XVII o en los despotismos ilustrados del siglo XVIII, pero que no pueden ocultar la complejidad de la realidad política europea y el desarrollo de modelos de gobierno alternativos, como las formas parlamentarias que se fueron implantado desde el siglo XVII en Inglaterra, y que vaticinan en la práctica y en sus teorizaciones el posterior desarrollo del liberalismo.

yosmery yanez dijo...

hola profe es la alumna Yanez Yosmery de educacion integral. Con la llegada de las cruzadas a la europa occidental se generaron muchos cambios entre ellos se establecio la burgesia y mejoro la arquitectura, entre otros.

Sarai dijo...

Sarai Bermudez
Seccion 5 Educ. Integral

En mi opinion la edad moderna fue una epoca donde triunfaron los valores y donde hubo un gran progreso y avance uno de los aportes o aspecto mas importantes de la edad moderna yo considero que son los siguientes:

- Se publicó la obra sobre Marte, del astrónomo alemán Johannes Kepier (1571-1630).
- Por primera vez un astrónomo dirigió un telescopio hacia el cielo, el italiano Galileo Galilei (1564-1642), quien también fue matemático y físico.

•La pólvora como nueva estrategia militar, la introducción de las armas de fuego.
•Nicolás Copérnico reunió los datos de los astrónomos Griegos y comenzó a estudiar sobre el movimiento de los cuerpos celestes.
•La aparición de la moneda.
•Aparición de los mercados nacionales.
•La aparición del comercio que surgió tras las cruzadas.
*En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica.
*Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Describa los hechos mas relevantes de la Edad Moderna:

La Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior. Desde una perspectiva más global, la Edad Moderna marcó el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados los cuales son: América, el Nuevo Mundo, África y el Viejo Mundo.

El aumento del poder de los reyes se centró en tres direcciones como son la eliminación de todo contrapoder dentro del Estado, expansión y simplificación de las fronteras políticas en competencia con los demás reyes, y eliminación de estructuras feudales (el Papa y el Emperador).

También el arte militar experimentó profundos cambios, que fueron correlativos a los políticos que se vivían en ese tiempo. La introducción de las armas de fuego marcó el final de la época de los caballeros feudales, y el inicio del predominio de la infantería.

Defina a grandes rasgo la Edad Moderna:

En su tiempo se consideró que la Edad Moderna era una división del tiempo histórico de alcance mundial, pero hoy en día suele acusarse a esa perspectiva de eurocéntrica. Su alcance se refería a la historia de la Civilización Occidental, o incluso únicamente de Europa. No obstante, hay que tener en cuenta que coincide con la Era de los Descubrimientos y el surgimiento de la primera economía.

La Edad Moderna solía secuenciarse por sus siglos, lo que puede ser arbitrario, pero en general la historiografía ha caracterizado una sucesión cíclica, que algunos han querido identificar con ciclos económicos.

Durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente el capitalismo y la burguesía y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.

En que consiste El Renacimiento:

Consiste en retomar los elementos de la cultura clásica debido a que, simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dominante establecida en la Europa de la Edad Media.
El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el proceso medieval, por el proceso renacentista.
Integrante:

Gabriel Velásquez
CI: 19693742
Educ. Integral
Sección 6

yenniferguerrero dijo...

El Renacimiento
Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

rasgo la Edad Moderna

La modernidad en su origen y en su esencia es un fenómeno europeo, pero la emergencia, extraversión y expansión de Europa le conferirán una dimensión mundial, a través de la presencia y la interacción de los europeos con otras civilizaciones de ultramar.